El alejamiento de presos no solo no favorece la reinserción (causa de la pena), sino que agrava el bienestar familiar del preso. El alejamiento de presos es una injusticia social, no individual o sectorial, y es un problema muy grave que contradice en cierto modo el principio de autoría material..., ya que la pena no solo la sufre el autor, sino todos sus allegados (principalmente su familia).Es decir, la cercanía del preso es una obligación de derecho implícita. Aparte, puede ser considerado denigrante para el preso el alejamiento forzoso de su origen, lo cual vulnera la Convención de Nueva York contra la Tortura y otros Tratos Degradantes, de 1984...
Tenemos, así, dos motivos para el acercamiento de presos:
1. El alejamiento de presos extiende la pena y trastoca el bienestar del entorno del preso, lo cual vulnera el principio de autoría material.
2. El alejamiento forzoso de presos puede ser considerado un trato denigrante, contrario a la dignidad humana, y no favorece la consecución de los fines del sistema penal... (redención de la pena y reinserción).

1 comentario:
Estoy de acuerdo con el artículo. Es necesario mantener al privado de libertad cerca de los familiares para poder llevar a cabo un proyecto de reinserción social posible. El afecto y el acompañamiento de la persona privada de su libertad permitirá la contención necesaria para desarrollar un proyecto de vida sostenible y real. Jorge Perez.
Publicar un comentario